No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Tercera reunión y workshop en el CAR Sant Cugat
El workshop y la tercera reunión del proyecto tuvieron lugar en Sant Cugat, España, del 6 al 8 de abril.

Workshop (programa )

Con la finalidad de presentar los resultados de la segunda fase del proyecto y ofrecer perspectivas aplicadas a los profesionales en carrera dual, el consorcio participó en el taller organizado por el CAR Sant Cugat el miércoles 6 de abril.

El workshop contó con la participación de más de 100 personas (profesionales en carrera dual, estudiantes de doctorado, deportistas, otros miembros de proyectos europeos, etc.)

Además de la presentación del trabajo realizado por el consorcio desde el inicio del proyecto y de los resultados de la segunda fase, los sociosdel GEES presentaron estudios de casos y mostraron las posibles aplicaciones del proyecto.

El tiempo también se dedicó a permitir que otros líderes de proyectos Europeos Deportivos presentaran a la audiencia sus propios objetivos y resultados. El workshop finalizó con una animada visita por las instalaciones del CAR.

Tercera reunión (informe )

Se dedicó medio día a la presentación de los resultados del 2º paquete de trabajo. Los sociostuvieron la oportunidad de discutir y empezar el análisis de los resultados obtenidos por el coordinador científico del proyecto, VUB.

El 2º paquete de trabajo tenía como objetivo identificar y desarrollar un perfil de competencias (i.e., conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes) requeridas por los asesores de carrera dual, con el fin de optimizar el apoyo que ofrecen a los deportistas que preparan, administran y/o finalizan la trayectoria de su carrera dual ‘educación y deporte’.

Principales resultados (para más información)

- 256 asesores de carrera dual (ACD) completaron la encuesta, con una tasa de finalización del 49%

- El perfil medio europeo de los ACD es el siguiente:

             o Edad media: 44.1 años

             o 71% de los ACD trabaja a tiempo parcial y el 29% trabaja a tiempo completo

             o A nivel europeo, la mayoría de los encuestados trabajan en las universidades (30%), seguido por las escuelas de educación secundaria (18%) y los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (17%)

- La mayoría (85%) de los ACD que respondieron la encuesta no habían sido formados a través de un programa educacional específico en carrera dual.

- Se pidió a los ACD que evaluaran la importancia y el nivel de posesión de 35 competencias que utilizaran en su trabajo diario. El grupo identificó las competencias de relación como las más importantes para un servicio de calidad. Además, los ACD reconocieron la importancia de las competencias de autonomía y, de forma significativa, fue en esta área donde los ACD mostraron la mayor discrepancia entre su importancia y su posesión.

- Las diferencias más grandes entre importancia y posesión son las siguientes:

Posesión Importancia Diferencia
Capacidad para preparar a los deportistas que desarrollan una carrera dual para los retos de las transiciones específicas 3.51 4.18 0,67
Capacidad de estimular la autonomía en los deportistas que desarrollan una carrera dual 3.84 4.47 0,63
Comprender las fases claves de las transiciones vinculadas a las vías de desarrollo a largo plazo del deportista que desarrolla una carrera dual 3.65 4.25 0,6
Ser observador del estado de salud mental de los deportistas que desarrollan una carrera dual 3.82 4.41 0,59
Capacidad para mejorar las competencias de los deportistas que desarrollan una carrera dual en lo referente a la organización y la planificación de su vida 3.76 4.35 0,59

- En la encuesta se presentaron 6 escenarios susceptibles de ser tratados en el día a día del ACD. Los más experimentados parecen ser:

  •              o Escenario #3 (84%): en vista de su (futura) carrera profesional, un deportista que desarrolla una carrera dual quiere escoger el mejor plan de estudio. Deseas ayudar al deportista a tomar la mejor decisión en cuanto a los estudios, para gestionar la futura integración del deporte y los estudios.
  •              o Escenario #4 (87%): un deportista que desarrolla una carrera dual está a punto de empezar un año académico desafiante, el cual entra en conflicto con su competición (más demandante) y su calendario de entrenamientos (e.g., perderse días significativos de estudio, tareas (grupales), exámenes, prácticas…). Quieres ayudar al deportista a hacer ambas cosas con éxito.

- Se han identificado competencias transferibles (las competencias más importantes en todos los escenarios), siendo las siguientes las tres primeras:

  1. Capacidad de favorecer la autonomía en deportistas que desarrollan una carrera dual.
  2. Capacidad de tratar a cada deportista que desarrolla una carrera dual de una manera individualizada.
  3. Capacidad de adoptar una visión holística de las vidas de los deportistas que desarrollan una carrera dual.

También se dedicó tiempo a la preparación de los paquetes de trabajo 3 y 4. Se decidió que se llevaría a cabo una metodología cualitativa (grupos focales) por parte de todos los sociospara desarrollar más los perfiles de competencias de los asesores de carrera dual. Este paso se completó durante el verano de 2016.

Segunda reunión y Simposio

La segunda reunión tuvo lugar en Ámsterdam, Países Bajos, del 21 al 22 de septiembre y el Simposio el día 23.

Durante la primera parte de la reunión, los 20 delegados discutieron los datos recogidos en la encuesta sobre las competencias de los deportistas que eran requeridas para una carrera dual exitosa.

Informe de la reunión

Principales resultados (para más información)

- Una tasa de finalización del 43% (3 252 deportistas)

- Los escenarios más desafiantes (3 y 6)

  1. Escenario #3: “Tu competición y horario de entrenamiento implican que perderás días significativos de estudio y tareas (grupales). Necesitas ponerte al día durante y/o después de la competición/entrenamiento.”
  2. Escenario #6: “La combinación de deporte y estudios hace que sea un desafío tener una vida social rica fuera del deporte (e.g., tiempo con los amigos, salir…). Necesitas encontrar el equilibrio entre la carrera dual y las actividades sociales fuera del deporte.”

El análisis del control de calidad se presentó exhaustivamente y se revisaron las actividades de difusión.

Durante la segunda parte de la reunión, los delegados prepararon en pequeños grupos de trabajo la encuesta sobre las competencias de los profesionales en carrera dual, basándose en la definición de sus tareas y el desarrollo de escenarios apropiados.

También se dedicó tiempo a la preparación del Simposio.

El Simposio contó con la asistencia de más de 70 personas (entrenadores, profesionales en carrera dual, funcionarios de la federación deportiva, representantes del gobierno). Todos los resultados científicos de la encuesta sobre las competencias de los deportistas, fueron presentados y comentados por los expertos del GEES. Al final del evento tuvo lugar una sesión detallada de preguntas y respuestas con los asistentes.

Reunión inicial

La reunión inicial del proyecto GEES tuvo lugar en el INSEP, Francia, el 26 y 27 de enero de 2015. En ella participaron 20 expertos investigadores sobre la carrera dual y expertos en la implementación de servicios de asesoramiento pertenecientes a los 9 países participantes. Los delegados discutieron y definieron los paquetes de trabajo, la metodología y la planificación del proyecto GEES y recibieron información sobre la gestión de los recursos económicos y la difusión de los resultados.

 

Informe de la reunión inicial (Clicando aquí se abre un PDF (3) en inglés)